domingo, 17 de junio de 2012

TIPNIS somos todos



En la Carta de la Tierra todos somos llamados a construir una sociedad global sostenible. Para lograr esta meta debemos actuar conjuntamente y coordinadamente, siguiendo los principios promovidos en la Carta de la Tierra. Estos principios promueven un concepto de sostenibilidad fundado en la interrelación entre la protección ambiental con la protección de los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia y la promoción de una cultura de paz. ¿Cómo podemos implementar los principios de la Carta de la Tierra y lograr la sostenibilidad de la sociedad global?

En Bolivia, la respuesta es fácil: siguiendo los pasos de los pueblos indígenas. La vida de los pueblos indígenas está intrínsecamente ligada al territorio. Para los indígenas el territorio abarca “dimensiones materiales, socioculturales, simbólicas, políticas” - el territorio es “la casa grande” (Canedo, 2011: 8-9). Por lo tanto, los pueblos indígenas cuidan su territorio como nosotros cuidamos nuestra casa. Nuestra casa es el hogar de nuestra familia, el patrimonio que les dejaremos a nuestros hijos. Para los indígenas, el territorio es el patrimonio cultural, social, político y económico donde se puede desarrollar su pueblo, donde ha vivido y seguirá viviendo generación por generación. La visión que tienen los pueblos indígenas del territorio es integral e intergeneracional – una visión de desarrollo rural sostenible ejemplar. 

Al mismo tiempo, esta visión de desarrollo choca con los intereses de otros sectores que no respetan los espacios de vida de los pueblos indígenas. El ejemplo más reciente es la intensión del Gobierno de construir una carretera por la mitad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sin consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas que viven en el TIPNIS. Para frenar la obra, los pueblos indígenas del TIPNIS han movilizado a pueblos indígenas de todo Bolivia por segunda vez en menos de un año en una marcha por la defensa de la vida y dignidad, los territorios indígenas, los recursos naturales, la biodiversidad, el medio ambiente, las áreas protegidas, el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y el respeto de la democracia. En esta IX marcha los pueblos indígenas están recorriendo 602 kilómetros desde Trinidad hasta La Paz para reclamar el respeto de sus derechos ante el Presidente Evo Morales. 

No todos podemos seguir los pasos de los pueblos indígenas, no todos compartimos su visión de desarrollo, pero si todos debemos respetar su forma de vida y reconocer la importancia que esta tiene para todos nosotros. Aquí empieza el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los pueblos indígenas. Una es Fundación TIERRA – una organización no gubernamental boliviana, dedicada a la búsqueda de ideas y propuestas para el desarrollo rural sostenible de base indígena, originaria y campesina (http://www.ftierra.org).[1] Fundación TIERRA promueve los derechos de los pueblos indígenas al acceso a tierra y la participación política a través de la titulación de la tierra, la documentación de las personas, la capacitación sobre derechos y políticas y la promoción de espacios de diálogo. El enfoque de Fundación TIERRA es investigación – acción, por eso todas estas acciones nacen a base de carencias identificadas en el trabajo de investigación.

El trabajo de Fundación TIERRA no se limita al fortalecimiento de las capacidades de los pueblos indígenas, sino también abarca la sensibilización de la sociedad sobre los derechos de los pueblos indígenas – en la actualidad relacionado a las últimas dos marchas indígenas. Para visibilizar el tema TIPNIS, Fundación TIERRA ha acompañado las dos marchas, publicado noticias en vivo y artículos de análisis en su página web y publicaciones que han sido redistribuidas en otros medios de comunicación y comentadas universalmente. 

Asimismo, las marchas iniciadas por los indígenas del TIPNIS han logrado unificar a pueblos indígenas de todo Bolivia, instituciones y organizaciones a nivel nacional e internacional, así como la sociedad civil a nivel internacional por un tema: la sostenibilidad. Y la movilización ya no es solamente por la sostenibilidad del TIPNIS, sino por la sostenibilidad de todos los parques nacionales en Bolivia; y no solamente por los parques nacionales en Bolivia, sino por los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo; y no solamente por los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo, sino por los derechos de la sociedad global; y no solamente por los derechos de la sociedad global, sino por la sostenibilidad de la sociedad global.

“TIPNIS somos todos” decían las pancartas de los manifestantes en respuesta a la violencia ejercida en contra de los marchistas de la VIII marcha. Ese lema es la Carta de la Tierra hecha realidad: El TIPNIS como símbolo de sostenibilidad y la unidad universal en torno a la sostenibilidad. 

“TIPNIS somos todos” muestra que el conflicto por el TIPNIS nos afecta a todos. No son esos indígenas marchando en Bolivia para defender sus tierras – son esos indígenas marchando ¡por nosotros! 


Bibliografía

Bolivia, Asamblea Constituyente. (2009). Constitución Política del Estado. Obtenido el 16 de junio de 2012, de: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/view/36208 

Canedo Vásquez, G. (2011). La Loma Santa: una utopía cercada. Territorio, cultura y Estado en la Amazonía boliviana. La Paz: Plural.

Vadillo, A. (2011). La lucha es por la tierra y el territorio. Mojón21 Revista de pensamiento político cruceño, 1 (4), 5-6.


[1] Según la Nueva Constitución Política del Estado (2009), los pueblos de existencia pre-colonial son denominados pueblos indígena originario campesinos en Bolivia. En este ensayo usaré el término ‘pueblos indígenas’ o ‘indígenas’ para referirme a los pueblos indígena originario campesinos.

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