domingo, 3 de marzo de 2013

La Gestión de las Comunicaciones



Comparación entre el PMBoK y el libro “Director de Proyectos” de Pablo Lledó

Kristina Eger


Un director de proyectos dedica aproximadamente 90% de su tiempo a las comunicaciones.[1] Por consiguiente, la comunicación es la habilidad más importante que debe tener un Director de Proyectos. Para poder mejorar la gestión de las comunicaciones, el Director de Proyectos puede guiarse en el PMBoK, como también en el libro “Director de Proyectos” de Pablo Lledó. Aunque ambos libros tratan el mismo tema, lo tratan de forma diferente. Cada uno se enfoqua en diferentes temas. Este ensayo tiene el objetivo de hacer una comparación entre ambos libros, y asimismo permite al lector definir cuál libro consultar.

Primero, se expondrán las similitudes entre la gestión de comunicaciones según la guía del PMBoK y el libro de Lledó, presentándolas en un resumen de los puntos medulares. Después se presentará las diferencias entre ambos libros, y finalmente, se expondrán las ventajas y desventajas de cada uno.

1. Similitudes entre el PMBoK y el libro “Director de Proyectos” de Pablo Lledó

El libro de Pablo Lledó se basa en la Guía del PMBoK, por lo tanto sigue la misma estructura y los mismos temas. La estructura de ambos capítulos está definida por los cinco procesos que componen el área de conocimiento de las comunicaciones. A continuación se resumirán los puntos medulares de cada proceso.

1.1. Identificar a los interesados. Los interesados son los actores cuyos intereses se ven afectados por el proyecto y quienes pueden afectar al proyecto. Identificar a todos los interesados es el primer paso para la gestión de las comunicaciones. Para tal motivo, se necesita el Acta de Constitución del Proyecto, Documentos de la Adquisición, Factores Ambientales de la Empresa, y Activos de los Procesos de la Organización. 

Para poder identificar a los interesados que el Gerente del Proyecto debe priorizar en sus comunicaciones por su importancia para el proyecto, se pueden utilizar los instrumentos del análisis de interesados y/o el juicio de expertos. En el análisis de interesados existen tres pasos: la identificación, la clasificación por impactos, y la evaluación.

En base a estos análisis, se podrán registrar los interesados y elaborar estrategias de gestión de los interesados, para prevenir efectos negativos en el proyecto. 

1.2. Planificar las comunicaciones. En base al registro de interesados y las estrategias de gestión de los interesados, se puede empezar el proceso de planificación de las comunicaciones. Las comunicaciones dependerán del número de interesados, ya que al tener un número más grande de interesados también se tendrá que aumentar los canales de comunicación. Asimismo, las tecnologías utilizadas dependerán de la urgencia, disponibilidad, competencias, duración, etc. 

Para poder comunicarse efectivamente es importante entender el flujo de la comunicación entre el emisor y receptor, y las posibles fallas en este flujo. Asimismo se podrá elegir el método adecuado de comunicación, tomando en cuenta sus ventajas y desventajas.

El resultado de este proceso es el plan de gestión de las comunicaciones.

1.3. Distribuir la información. Para que la información relevante llegue a los interesados, se necesita seguir lo indicado en el Plan para la Dirección del Proyecto e interpretar los informes de desempeño. El uso de las diferentes herramientas para la distribución de la información y los métodos de comunicación dependerá del análisis realizado en la planificación de las comunicaciones. El resultado de este proceso es la actualización de los activos de los procesos de la organización, entre estos la documentación de las lecciones aprendidas.

1.4. Gestionar las expectativas de los interesados. Este proceso es muy importante para el Director del Proyecto, ya que requiere sus capacidades de gerente y asegurará el buen desarrollo del proyecto. Consiste en gestionar las necesidades de los interesados y resolver posibles conflictos.

La complejidad del proceso se demuestra en la cantidad de entradas a tomar en cuenta: el registro de los interesados, las estrategias de gestión de los interesados, el Plan para la Dirección del Proyecto, el registro de incidentes y de cambios, así como los activos de los procesos de la organización.

Este proceso también requiere utilizar los métodos de comunicación apropiados, pero aparte de esto mayormente dependerá de las habilidades interpersonales y directivas del Gerente de Proyectos. Su resultado son las actualizaciones y solicitudes de cambio.

1.5. Informar el desempeño. El informe del desempeño del proyecto se basa principalmente en información y mediciones sobre el desempeño del trabajo y proyecciones del presupuesto.

Las herramientas son el análisis de variación que muestra la diferencia entre la línea base y los resultados obtenidos, los métodos de proyección que muestran el probable desempeño a futuro del proyecto, los métodos de comunicación, y la sistematización de la información.

El principal resultado de ese proceso son los informes de desempeño, entre los cuales destaca el informe de avance del proyecto que muestra el valor ganado por el proyecto.

2. Diferencias entre el PMBoK y el libro “Director de Proyectos” de Pablo Lledó

Los cinco procesos de la gestión de las comunicaciones determinan el contenido de ambos capítulos, pero a pesar de eso, los autores ponen énfasis en diferentes temas en el marco de cada proceso. Estos serán diferenciados en seguida.

2.1. Identificar a los interesados. Los interesados son definidos por Lledó como actores cuyos intereses se pueden ver afectados por el proyecto, mientras que el PMBoK ofrece una definición más amplia. Ya que no solo pueden ser afectados los interesados, sino también pueden afectar ellos mismos al proyecto.

Con respecto al análisis de los interesados, Lledó incluye una imagen que muestra con mucha claridad los tres pasos involucrados: identificación, impacto, y evaluación. Juntando los tres pasos en esta imagen, Lledó muestra claramente la continuidad del análisis, mientras que este se pierde en la descripción del PMBoK.

Por otro lado, el PMBoK define más detalladamente y con más claridad el segundo paso del análisis, explicando posibles matrices y modelos de clasificación.

2.2. Planificar las comunicaciones. Con respecto al segundo proceso de planificación de las comunicaciones, el capítulo de Lledó explica con más claridad el contenido, mayormente debido a su forma de presentación más gráfica.

Primero, la complejidad que genera una mayor cantidad de canales de comunicación se entiendo mejor al mirar las flechas que muestran la interrelación entre las fotos de los colaboradores de un proyecto, que solo viendo la fórmula que arroja el número de canales de comunicación.

Segundo, mientras que el PMBoK solo menciona el ruido como interferencia en la comunicación, Lledó introduce además los “bloqueadores de la información”. Estas frases ejemplares son expresiones que se escuchan a diario e identificarlas como bloqueadores de la información ayuda a entender mejor el flujo (o falta de flujo) de la información.

Tercero, Lledó incluye una matriz de comunicaciones, mientras que el PMBoK no da un ejemplo gráfico de las salidas del proceso de planificación.

2.3. Distribuir la información. El PMBoK se extiende explicando una de las entradas principales para el proceso de distribución de la información: los informes de desempeño. Lledó, por otro lado, se enfoca en los métodos de comunicación. Utilizando muchos ejemplos, Lledó muestra cómo el método a utilizar depende de las dimensiones de la comunicación (interna, externa, vertical, horizontal, escrita formal o informal, oral formal o informal), la cantidad de emisores y receptores, la dirección de la comunicación, y la complejidad de la información.

2.4. Gestionar las expectativas de los interesados. Este proceso es descrito más detalladamente en el PMBoK, específicamente en las entradas se explica lo que es un registro de incidentes y un registro de cambios, lo cual no queda claro en el libro de Lledó.

Con respecto a las herramientas, en general el PMBoK describe más habilidades interpersonales y directivas, extendiéndolas a través de una referencia a un anexo. Por otro lado Lledó introduce una característica muy importante del Director de Proyectos con dos situaciones que demuestran la necesidad de ser proactivo.

Finalmente, el PMBoK explica claramente las actualizaciones a los activos de los procesos de la organización, al Plan para la Dirección del Proyecto, y a los Documentos del Proyecto, mientras que Lledó solo las menciona.

2.5. Informar el desempeño. Las herramientas y técnicas de este proceso son descritas de forma más detallada y clara por el PMBoK. Este incluye las etapas del análisis de variación y la clasificación de los métodos de proyección en diferentes categorías.

En las salidas, el PMBoK describe los informes de desempeño, incluyendo una lista de los informes más elaborados y un gráfico representando el valor ganado. Este último es el punto principal de Lledó, quien no solo incluye un ejemplo, sino también un ejercicio práctico. Además, Lledó incluye otro gráfico útil para mostrar el avance del cronograma y costos de un proyecto.
 
Imagen No. 1: Mapa conceptual de las similitudes y diferencias



3. Ventajas y desventajas de cada libro

La ventaja del PMBoK es que sirve como una guía muy bien estructurada, completa y precisa para gestionar las comunicaciones. Siguiendo la misma estructura de entradas, herramientas y salidas en cada capítulo, el lector se puede orientar rápidamente al leer el capítulo de la gestión de las comunicaciones. Las descripciones de los procesos son puntuales, pero suficientemente detallados como guía. Además, cuenta con referencias a anexos para temas esenciales, como por ejemplo la referencia al anexo G para profundizar sobre las habilidades interpersonales del Director de Proyectos como herramienta para gestionar las expectativas de los interesados. Finalmente, es un libro muy preciso, lo cual se puede ver en la definición de los interesados como afectados en sus intereses por un proyecto, pero también afectando al mismo.[2]

Lledó, por otro lado, no incluye definiciones tan precisas, como por ejemplo en el caso de los interesados. La ventaja de su libro es que a través de ejemplos, gráficos y ejercicios, el lector logra recordar, reflexionar y analizar mejor algunos procesos. Por ejemplo, la imagen de los tres pasos del análisis de los interesados, le queda gravada al lector en la mente, mientras que al leer la descripción larga del PMBoK el lector se olvida de la conexión entre un paso y el otro. Aquí aplica el dicho que una imagen dice más que mil palabras. Otro punto muy fuerte en los temas resaltados por Lledó, son los métodos de comunicación. Aunque el PMBoK los menciona, solo a través de la lectura y los ejercicios de Lledó, el lector entiende qué factores tiene que tomar en cuenta para poder tomar una decisión sobre el método a utilizar.

En conclusión, se puede constatar que la guía del PMBoK y el libro de Lledó presentan la gestión de las comunicaciones siguiendo los mismos cinco procesos que comprende el área de conocimiento: identificación de los interesados, planificación de las comunicaciones, distribución de la información, gestión de las expectativas de los interesados, e informe de desempeño.

Aunque ambos libros siguen el mismo esquema, se han podido constatar diferencias. El PMBoK, por un lado, es una guía bien estructurada, completa y precisa que es útil para hacerse una imagen general del tema y para consultar rápida- y puntualmente temas específicos.

Por otro lado, el libro de Lledó profundiza algunos puntos a través de gráficos, imágenes, ejercicios y ejemplos, lo cual permite al lector adquirir un conocimiento más profundo de estos temas. En particular, se recomienda analizar los métodos y modelos de comunicación, así como la matriz del valor ganado con los métodos didácticos del libro de Lledó.

Bibliografía

LLEDO, Pablo. Director de proyectos: como aprobar el examen PMP sin morir en el intento. (3ra ed.). Victoria: el autor, 2011.

PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. (4ta ed.). Pennsylvania: Project Management Institute, 2008.


[1] LLEDO, Pablo. Director de proyectos: como aprobar el examen PMP sin morir en el intento. (3ra ed.). Victoria: el autor, 2011, p.272.
[2] PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE. Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos. (4ta ed.). Pennsylvania: Project Management Institute, 2008, p.246.

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